En ejecución

Amaranto: Una alternativa productiva, nutritiva y resiliente al cambio climático para la pequeña agricultura de la zona Central de Chile

Financiamiento: FIA PYT-2018-0026
Periodo de ejecución: 2018 -2021

El cultivo de amaranto  se caracteriza por adaptarse muy bien a suelos de baja fertilidad, a climas secos con alta temperatura y radiación y sobre todo a ambientes donde hay escasez de agua, presentando gran resiliencia a condiciones de estrés. Bajo este contexto y dado el escenario actual de cambio climático que enfrenta Chile, con serios problemas de déficit hídrico y excesos de temperaturas, el amaranto podría constituirse en una solución innovadora a esta coyuntura agrícola. Además sus granos presentan un alto valor nutritivo y funcional, siendo una excelente fuente alimenticia que contribuye además a prevenir enfermedades no trasmisibles. Si bien actualmente este cultivo no se produce comercialmente en el país, estudios realizados por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, han demostrado que tiene un gran potencial de producción en diversas zonas de Chile. Además, está particularmente adaptado a una condición de Agricultura Familiar Campesina, privilegiándose con un ello a un amplio estrato social del sector agrícola de Chile.  El objetivo de este proyecto es seleccionar variedades de amaranto, resilientes al estrés hídrico, en función de una alta eficiencia de uso del agua (EUA) para rendimiento y calidad nutricional de los granos, en la zona Central de Chile. Para ello, se evaluarán 4 variedades provenientes de México en tres diferentes zonas agroclimáticas (entre la región de Valparaíso y del Maule). Para estudiar su adaptación a estas zonas, se evaluarán diferentes fechas de siembra y se determinará para cada variedad su EUA y su efecto sobre el rendimiento y las propiedades funcionales de los granos cosechados. Los ensayos propuestos se realizarán en asociación con pequeños productores de las distintas zonas y con dos empresas procesadoras de alimentos (Epullen Ltda. y Nitay Fuerza Nativa Eirl), que utilizarán los granos para incorporarlos en distintos alimentos.

 

Realizados

Fomento  al cultivo y consumo de amaranto: Potenciación Chile – México

Financiamiento:AGCI
Periodo de Ejecución: 2015 – 2018

Este proyecto buscó potenciar el cultivo de amaranto en Chile y México generando valor agregado a su producción, industrialización y consumo con el objeto de otorgar nuevas alternativas de alimento saludable a la comunidad escolar. Sus principales resultados fueron identificar variedades de amaranto de alto rendimiento en grano y aptas para ser cultivadas en la zona Central de Chile, caracterizándose además  la calidad nutricional y funcional de los granos de estas variedades. Se identificaron variedades cuyas hojas presentaban buena aceptabilidad como hortaliza, la que a su vez contaban con una alta calidad nutricional y funcional. Se aislaron colorantes naturales provenientes de las panojas, ricos en betalainas, con alto potencial para la industria de alimentos. Se diseñaron prototipos de alimentos saludables elaborados a partir granos, hoja y panojas, los cuales fueron incorporados en un  recetario de amaranto. Se generaron protocolos conjuntos entre México y Chile para el análisis funcional de granos, hojas y panojas. Se organizó el primer Congreso Mundial de Amaranto, llevado a cabo en la Puebla – México, el cual aunó a más de 650 participantes de todo el mundo, contando con expositores de alto renombre provenientes de Estados Unidos, Kenia, Bolivia, Perú, Cuba y Japón.

Desarrollo de amaranto con alto contenido de fitoesteroles para su uso como alimento funcional

Financiamiento: CORFO Innova  Línea 1. Código 2013-25477
Periodo de ejecución:  2014

A través de este proyecto se llevó a cabo un estudio de mercado  para el cultivo de amaranto en Chile, tendiente a la producción de altos contenidos de fitoesteroles en sus granos. Se buscaron además estrategias de manejo del cultivo de amaranto que pudieran generar granos con un mayor contenido de estos compuestos. El estudio de mercado incluyó además la utilización del amaranto en la formulación y fortificación de alimentos saludable en los cuales se incluye el grano como “la fuente nutritiva”, en la que se integra, su alto contenido de fitoesteroles, perfil aminoácido de excelente calidad con altos contendidos de lisina; altos niveles de hierro y calcio, entre otros nutrientes. Este mismo estudio destacó la potencialidad del amaranto como un cultivo rústico capaz de adaptarse a suelos de escasa futilidad y con limitantes hídricas, siendo una muy buena alternativa de negocio para la agricultura familiar campesina.

A través de este proyecto se generó una publicación relaci0onada con las ffuentes naturales de fitoesteroles y los factores de producción que lo modifican. Se presentaron trabajos en el Congreso Nacional del Amaranto realizado en la Universidad Autónoma Chapingo México, lo que dio pie a la futura cooperación internacional Chile-México.